Periodico Xonoidag


 

  DIRECTORIO

DIRECTOR GENERAL
C.Benjamín Morales Hernández
Correo electronico:
benjamovi4ever2@hotmail.com

ASESOR JURIDICO
LIC. FCO. JAVIER FIMBRES MARTINEZ


EDITOR DE  DISEÑO
REYES ALCÁNTAR M.


REPORTERO GRAFICO
C. ARIEL OSORIO GARCIA

REPORTERO GRAFICO
C. JESUS AMADO CENICEROS FLORES

CORRESPONSAL EVENTOS
CULTURALES
C.ONEIDA GPE. ANGULO BERNAL


CORRESPONSAL EN PUERTO, PEÑASCO
C.EDWIN JOSEPH JIMENEZ ROJO


CORRESPONSAL EN HERMOSILLO
C.SANDRA HERALDIN SOTO CORDOVA


CORRESPONSAL ZONA RURAL SONOYTA
C. JOSÉ GASPAR GUTIERREZ RODRIGUEZ



"ALKAFFE"
¡Ya abrimos! estamos por
Blvd. de las Américas a un 
costado del Expedio "La cubeta"
Rumbo a la linea internacional.

***********************************************

      A B O G A D O

Lic. Francisco Javier Fimbres Martínez

Cel. (651) 104 1188
fco_fimbres@hotmail.com
Cedula Prof. 5065798

Av. Altar y Petra Santos
Plaza Mezquite Local-1

******************************************




                                                     


Nos encontramos en Blv. de las Américas entre calle 3 y 4
Col. Hombres Blancos.Horario de 8:00a.m. a 2:00 p.m.
y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
Tel:512-1777

**********************************************************************

Estamos para servirle en Blvd. de la Américas entre calle 3 y 4
Col Hombres Blancos.

**************************************************************************



************************************************************************


          SONOYTA, SON.

********************************************************************************

     PUERTO, PEÑASCO SON.

***********************************************************************************

 

----------------------------------------------




***************************************



 

****************************************
 
   

   

   

 



**************************************

      

***************************************

**************************************

     

*******************************************


******************************************

            
      JEEPEROS DE SONOYTA

  

****************************************



***************************************



**************************************




****************************************



****************************************



****************************************





****************************************







****************************************



****************************************




****************************************




 

FAMILIAS DEL PAPAGOS BENEFICIADAS
CON LAS JORNADAS MÉDICAS COMUNITARIAS.


 
SONOYTA, SONORA.- Cientos de familias se miraron beneficiadas con los servicios que ofrecieron las Jornadas Medicas Comunitarias del Centro de Salud de nuestro municipio dentro de sus propósitos de llevar tales servicios a los distintos sectores de la población.
El director del Centro de salud Dr. José Juan Velázquez, Serrano, encabezo tales actividades mismas que tuvieron lugar este sábado 19 de julio en las instalaciones del Jardín de Niños Sonoydag.
Fue de esta manera como los pobladores del mencionada colonia disfrutaron de los servicios de medicina en general, consulta de odontología, detección de diabetes, talleres de prevención de la salud, corte de cabello, corte de cabello, detección de presión arterial, vacunas, detección del cáncer de mama y de próstata, vacunación antirrábica entre otros.
                                   
Durante su intervención el doctor Velázquez, hizo suyo  el compromiso de continuar trabajando para llevar los servicios médicos asistenciales a las distintas colonias y barrios así como de las comunidades rurales de todo el municipio.
Esto tiene como propósito contribuir con la población abierta a que reciba estos importantes servicios médicos asistenciales de manera gratuita.
Finalmente el director del Centro de Salud, agradeció las muestras de apoyo del personal médico y de auxilio mismos quienes estuvieron participando en estas jornadas medicas comunitarias.


000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
 

Analiza diputado Samuel Moreno temas de colaboración con sindicato SUTSPES

 
Hermosillo, Sonora, a julio de 2014.- Se debe trabajar en lograr gobiernos más eficientes y sensibles que atiendan las necesidades verdaderas de los ciudadanos y no olvidarse de lo prioritario, manifestó el diputado Samuel Moreno Terán en reunión con integrantes del SUTSPES.


Este importante encuentro con el dirigente y delegados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (SUTSPES), fue el escenario para establecer los temas que preocupan a este gremio y que son el reflejo de las necesidades de los sonorenses.


“Nosotros vamos a darles el apoyo del Congreso del Estado para una mejor viabilidad a los temas que ellos tienen, por ejemplo les preocupa mucho el Isssteson, porque les afecta directamente a los trabajadores pensionados tanto en el tema de los servicios de salud como en el tema de pensiones”, dijo Moreno Terán.


Los trabajadores sindicalizados del Estado, bajo la dirigencia del secretario general, Luis Antonio Castro Ruiz, expusieron de manera clara al legislador la situación de irregularidades, quejas y denuncias que hay en contra de la actual administración estatal, por malos manejos de los recursos públicos.


Samuel Moreno señaló que existe una real preocupación de los trabajadores del Estado por el faltante de más de 2 mil 200 millones de pesos del fondo de pensiones, pues saben que será un grave problema en el futuro.


Además, el tema de escalafón que históricamente ha defendido el sindicato y que por ley se les debe de otorgar, les está siendo negado por la actual administración estatal.


“Ellos son parte de nuestra comunidad, ven la situación que se vive en el Estado y en las colonias de nuestro municipio; el tema del agua con los abusos por cobros desmedidos en los consumos, la falta de atención a la salud, la falta de medicamentos y el abandono en la escuelas son parte del reflejo de una mala administración en el Gobierno que también ellos están padeciendo”, indicó el coordinador parlamentario del PRI.


Gobierno antisindicatos


El legislador lamentó un intento más del Gobierno del Estado por tener el control de todas las áreas, incluso fuera de éste y con violaciones a la ley, como lo evidenció en la reciente intromisión fallida al sindicato SUTSPES. 




000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Presenta queja Samuel Moreno ante CEDH por cobros desmedidos en servicio de agua potable

 

Hermosillo, Sonora,  julio de 2014.- El Diputado Samuel Moreno Terán interpuso hoy una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra de Agua de Hermosillo para amparar y proteger a cientos de familias de escasos recursos económicos por los excesivos cobros que les realizan por el servicio del líquido vital.
 
El Coordinador de los Diputados del PRI en el Congreso, señaló que los cobros desproporcionados están ocurriendo en colonias de nivel socioeconómico más vulnerable y a pesar de que los ciudadanos han querido cumplir con su obligación, los altos cobros les impiden realizar el pago correspondiente.
 
Como el caso del señor Manuel Carrillo vecino de la colonia Pedregal de la Villa que cuenta ya con una advertencia de corte de servicio por contar con un adeudo de más de 83 mil pesos o el del Señor Eduardo López García que por concepto de recargos debe 13 mil pesos.
 
Ambos casos, representan situaciones que vulneran los principios de proporcionalidad consagrados en el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política y por ende, se pone en riesgo su derecho al acceso al agua establecido en el artículo 4 de la Carta Magna.
 
Moreno Terán, aseguró que estas acciones son violatorias de los derechos fundamentales de proporcionalidad en el pago de contribuciones y el acceso al agua.
 
“Los cobros por el servicio del agua están fuera de toda proporción en un gran número de colonias donde se percibe la humildad y la modesta forma de vivir de las familias, porque se trata de casas con dos habitaciones y un solo baño”, expresó el legislador.
 
Durante los últimos meses, en las reuniones que realiza en colonias de Hermosillo ha sido frecuente este reclamo social: el cobro excesivo en el servicio de agua por recargos y demás conceptos estipulados en los respectivos recibos de pago emitidos por el organismo operador del agua.
 
En esta demanda se adjuntan cientos de recibos con altos cobros, principalmente por recargos e intereses de familias en condiciones de vulnerabilidad.
 
Moreno Terán consideró que esta situación es injusta para las familias que enfrentan este problema, porque difícilmente podrán pagar estas cantidades tan elevadas y también demuestra la insensibilidad del gobierno municipal.
 
El legislador asumió el compromiso de ayudarles a encontrar una solución justa y acorde a la situación socioeconómica de las familias, porque se trata de personas muy humildes.
 
La queja presentada ante la CEDH, pretende que esta instancia realice las gestiones necesarias para garantizar el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos afectados con los multicitados cobros desproporcionales y alejados de las posibilidades económicas de las familias vulnerables.
 
Consideró es urgente solucionar este problema porque algunas familias tienen cortado este servicio por falta de pago y en esta época del año resulta vital el suministro del agua por las altas temperaturas que se registran en la ciudad.
 
Las familias perjudicadas habitan en las colonias San Luis, Solidaridad, El Apache, La Nuevo Hermosillo, Amapolas, Palo Verde, Altares, El Ranchito, Emiliano Zapata, El Ranchito, Villa del Real, El Mariachi, Pedregal de la Villa, entre otras.
 
El presidente de la CEDH, Raúl Ramírez Ramírez, recibió la queja presentada por Moreno Terán y se comprometió a darle seguimiento, pues reconoció que se trata de un tema sensible contemplado en tratados internacionales sobre los derechos humanos. 
 
Moreno Terán, fungiendo como Diputado Federal, fue reformador del artículo 4to Constitucional precisamente para incorporar a la Carta Magna el derecho de acceso al agua.


00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

 
Instalan Consejo del Clúster Minero del Estado de Sonora
 

• Es una iniciativa del Gobierno de Sonora para hacer más redituable la actividad minera en el estado y generar más empleos de alto nivel salarial
HERMOSILLO, SONORA, JULIO 10 DE 2014.- El Gobernador Guillermo Padrés encabezó la instalación del primer Clúster Minero del estado de Sonora, a fin de impulsar y promover de manera más integral el desarrollo de esta actividad que genera ingresos en la entidad por el orden de los 6 mil millones de dólares y ofrece 17 mil empleos directos.

El Gobernador Padrés se congratuló de que esta iniciativa de su gobierno haya prosperado y “muestra como si se pueden hacer cosas en beneficio de los sonorenses”, sobre todo cuando se trabaja en equipo.

El Consejo quedó integrado por Xavier García de Quevedo como Presidente del Clúster de Sonora; Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía, como Secretario Técnico y como Tesorero, Luis Felipe Medina Aguirre.

“Es un paso muy importante el que damos el día de hoy” resaltó el Gobernador al destacar que este año se tiene previsto invertir por parte de los grupos mineros 635 millones de dólares en ampliación de plantas y en la exploración de 200 nuevos proyectos.

“Con este clúster vamos a fortalecer la actividad, le va a ir mejor y vamos a buscar que las políticas públicas y acciones dentro de este clúster les ayude a tener mejores ingresos, crear más empleos y ayudar a sus proveedores”.

Por su parte, Xavier García de Quevedo dijo que este clúster está integrado por las principales 40 empresas mineras en el estado, así como por un importante sector de la pequeña minería, con lo cual se prevé beneficiar a 240 proveedores y más de 70 contratistas que por sí solos generan 4 mil empleos directos.

“Queremos seguir impulsado la minería, creando empleos y atrayendo nuevas inversiones” puntualizó García de Quevedo.

Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía, destacó que se ha venido trabajando de la mano con la industria minera para conformar esta asociación que agrupa a empresas mineras, proveedoras, autoridades estatales y federales, universidades y cámaras empresariales, para dar origen a este clúster minero, que permitirá hacer más redituable la industria para todos los involucrados.

Manifestó que entre los beneficios que arrojará la conformación del clúster minero, está el recibir más incentivos de los gobiernos federal y estatal, lograr que más empresas mineras internacionales le compren a las empresas proveedoras locales, y la formación de más y mejor capital humano para el sector, logrando así que los egresados de las carreras de minería se coloquen directamente en las compañías instaladas en la entidad.

A la instalación de este Clúster de Sonora acudió en representación del gobierno federal, el Coordinador Nacional de Minería de la Secretaría de Economía, Mario Alfonso Cantú Suarez; y los rectores de la UNISON y UES, Heriberto Grijalva y Samuel Espinosa, respectivamente.

Durante la instalación del Clúster Minero de Sonora estuvieron presentes también empresas mineras, organismos empresariales, delegados federales, representantes de instituciones de educación superior y presidentes municipales de comunidades donde hay actividad minera.

En cifras
• Inversión minera en Sonora en 2014: 635 millones de dólares
• Inversión minera en los últimos 5 años en Sonora: 3 mil 800 millones de dólares
• Total de proveedores mineros en Sonora: 244 que a su vez generan 4 mil empleos directos
• 200 los proyectos mineros en exploración en Sonora este 2014

“Yo como Gobernador agradezco el esfuerzo que hace la industria minera para seguir fortaleciendo este sector y esa identidad de ser orgullosamente sonorense y ser además el primer estado minero del país”.
Gobernador Guillermo Padrés



0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
 
Recibe Sonora primeras tabletas electrónicas para alumnos de quinto grado.
 

• El Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) viene a sumarse al trabajo que se realiza en Sonora a través del programa de la Transformación Educativa.
HERMOSILLO, SONORA, JULIO 18 DE 2014.- Para fortalecer el servicio educativo, llegaron a Sonora las primeras tabletas electrónicas que sumarán en total 52 mil 629 para entregarse en el inicio de clases a los alumnos de 5to grado de primaria, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil. 
El funcionario estatal, resaltó las gestiones del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías para que esta primera dotación de tabletas llegará a los alumnos sonorenses como parte del programa de Inclusión y Alfabetización Digital que refuerza el trabajo y la mejora a través del programa de Transformación Educativa. 
El Secretario de Educación acudió acompañado del Subdirector de Gestión de Recursos Materiales de la SEP, Alejandro Osorio Domínguez y del Delegado de la SEP en la entidad, José Víctor Guerrero González, supervisaron la llegada de la primera remesa de equipos, los cuales serán empaquetados y etiquetados por personal de la SEC. 
En instalaciones resguardadas por personal de la SEDENA y supervisadas por autoridades educativas, las autoridades destacaron la importancia que implica el que estudiantes y maestros utilicen dispositivos que les permitirán aportar mejora al proceso educativo.
Ibarra Mendívil, comentó que recibirán esta semana y la próxima los aparatos, así como el equipamiento necesario para el aula, los proyectores, pantallas, reguladores de energía, los cuales se organizaran por personal de la SEC quienes laboraran los próximos días en el empaquetado y personificación de equipos para la posterior distribución a los municipios a partir del 4 de agosto.
El titular de la SEC preciso que se recibieron las primeras 43,857 tabletas electrónicas que serán entregadas a la totalidad de alumnos y docentes de quinto grado de primaria en Sonora al inicio del ciclo escolar 2014-2015. 
Ibarra Mendívil subrayó la estrecha colaboración entre el Gobierno del Estado y la federación para la implementación de diversos programas y acciones en beneficio de la niñez y juventud sonorense. 
Añadió que el impacto del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) viene a sumarse al trabajo que se realiza en Sonora a través del programa de la Transformación Educativa. 
“Trabajamos en completa coordinación para que este y otros programas surtan efecto en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Más de 160 mil alumnos de educación básica contarán con Tecnologías de la Información y Comunicación, ya que las 52, 629 tabletas que se entregarán se suman a las 110 mil computadores recibidas el ciclo escolar pasado”, refirió. 
Asimismo, enfatizó que Sonora destaca a nivel nacional en índice de conectividad al existir un porcentaje superior al 92% de las escuelas públicas de nivel básico con acceso a Internet, lo que ha permitido disminuir la brecha digital. 
El Secretario de Educación y Cultura agradeció la participación en el proceso general de las autoridades educativas, miembros de la SEDENA, así como de los representantes directos de la SEP y SEC. 
Por su parte, el Subdirector de Gestión de Recursos Materiales de la SEP, Alejandro Osorio Domínguez destacó el avance en el uso de las TIC en el proceso educativo que se vive en Sonora y el resto de las entidades beneficiadas por el PIAD. 
A su vez, el Delegado de la SEP, José Víctor Guerrero, dijo que se mantiene la coordinación con la SEC para el desarrollo de múltiples acciones que suman a la calidad educativa. 


0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
 

POSPONE UTPP APERTURA DE UNIDAD ACADÉMICA EN SONOYTA

La Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco informa a la opinión pública, especialmente del municipio de Gral. Plutarco Elías Calles (Sonoyta), que a pesar de las gestiones realizadas para aperturar una unidad académica de la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco en esta comunidad, no será posible iniciar clases para el próximo ciclo escolar, pero se seguirá trabajando para que en el 2015 se concrete la extensión de la UTPP en Sonoyta.
El Rector Ing. Rafael Mendívil Millán, explicó que a pesar de cumplir con la documentación necesaria se ha pedido a la institución a su cargo, de parte de instancias de la Secretaría de Educación Pública, más estudios de factibilidad que permitan dar mayor certeza de operatividad en términos académicos. 
La Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco reconoce el apoyo institucional y de gestión que ha otorgado el Ayuntamiento de Gral. Plutarco Elías Calles, especialmente el Alcalde Ing. Julio César Ramírez Vásquez, para la cristalización de este valioso proyecto educativo.
Asimismo, como muestra de agradecimiento a la confianza de los alumnos y padres de familia de Sonoyta, que habían elegido los programas educativos de Tecnologías de la Información y Comunicación y de Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia, propuestos para iniciar en esta comunidad, la Universidad Tecnológica los eximirá del pago de inscripción en caso de que decidan trasladarse a cursar estas carreras en esta casa de estudios.
Por último, la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Gral. Plutarco Elías Calles, el sector productivo de esta comunidad y el Cobach plantel Sonoyta, iniciará a partir del mes de agosto próximo con un plan de trabajo con el objetivo de iniciar con los estudios de factibilidad necesarios y complementar el trabajo realizado por la Universidad en relación a la unidad académica de Sonoyta.

 




000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Construye Ayuntamiento conductor de aguas pluviales.
 
Por instrucciones del Alcalde Municipal Ing. Julio Cesar Ramírez Vásquez, la dirección de protección civil en coordinación con la dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales  iniciaron  la construcción de un conductor de aguas pluviales solicitado por los vecinos de las calles Constitución, 5 de Mayo, Javier Mina y Galeana de la colonia burócrata.
 
Esta obra ayudara a redirigir el cauce y por consecuencia las aguas pluviales provenientes del arroyo Ford  que en años pasados causaron inundaciones en múltiples viviendas de un amplio sector de esta colonia. 
 
Esta y otras acciones de prevención se están llevando a cabo para evitar en la medida de lo posible las afectaciones a los vecinos de estas calles, fueron ellos quienes  solicitaron al Presidente Municipal la construcción de esta obra que ya está en marcha gracias a la coordinaron entre la ciudadanía y el gobierno y gracias a la buena disposición del vecino dueño del terreno donde se realiza la obra.
 
De la misma manera en el Ejido Desierto de Sonora estas dos dependencias trabajaron en la limpieza y desazolve de los cauces y arroyos así como en la construcción de  muros de contención para proteger las áreas publicas pero sobretodo  el patrimonio de las familias.
 
La dirección de protección civil hace una llamado a la ciudadanía y las organizaciones,  para que antes de iniciar acciones  que pretendan coadyuvar en el tema de inundaciones y/o protección civil, acudan a solicitar la autorización y asesoría  correspondiente a las oficinas del palacio municipal, a fin de coordinar los esfuerzos y los  trabajos para obtener mejores resultados.

 
 
 
 



0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
 

Se reúne alcalde con integrantes de la Canaco

El organismo se dijo dispuesto a trabajar de la mano con el gobierno que encabeza el profesor Gerardo Figueroa Zazueta

PUERTO PEÑASCO, 7 JULIO 2014.-  El alcalde profesor Gerardo Figueroa Zazueta sostuvo un encuentro con integrantes de la mesa directiva de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) con la intención de reforzar las relaciones de trabajo entre el gobierno municipal y los comerciantes organizados de Puerto Peñasco.

En la reunión encabezada por el presidente del organismo, Guillermo Muñoz Fierro, además de Oscar Palacio Soto, Lorenzo Cuadras, Ángel de la Puerta, Lucy Bustamante y el regidor de la Comisión de Comercio, Sergio Vega Gómez, se plantearon tópicos encaminados a fortalecer la actividad comercial y de turismo.

El empresario Oscar Palacio Soto manifestó la necesidad de trabajar de manera conjunta con el gobierno municipal en acciones que se traduzcan en resultados positivos para todos. “Necesitamos que se promueve el comercio, pero también la actividad turística, y para eso necesitamos del apoyo del gobierno municipal”, indicó.

A su vez, el presidente de la Canaco, manifestó que resulta imperativo elaborar una agenda de trabajo con los funcionarios de las diferentes dependencias con el propósito de conocer los planes y programas, y a su vez transferir esta información al gremio con el fin de que conozcan lo que hace el gobierno del profesor Gerardo Figueroa.

“Con esto pretendemos que Canaco sea el conducto para llevar a nuestros agremiados la información de primera mano sobre los proyectos en los que trabaja el gobierno municipal, esto con la intención de despejar dudas sobre algunas de las acciones”, indicó el representante del comercio organizado.

En tanto, la señora Lucy Bustamante expresó que es importante trabajar con el Ayuntamiento en proyectos comunes que se traduzcan en resultados en beneficio de la comunidad en general.

Luego de escuchar las inquietudes de los miembros de la Canaco, el alcalde Figueroa Zazueta instruyó al regidor Sergio Vega Gómez para que sea el conducto para trabajar en una agenda común que permita que los diferentes funcionarios puedan reunirse con los comerciantes para que conozcan los programas y acciones de gobierno.

“Estoy en la mejor disposición  de trabajar con ustedes y cuenten con que los funcionarios habrán de reunirse con ustedes las veces que sean necesario. Necesitamos sociedad y gobierno seguir trabajando juntos en favor de las familias de Puerto Peñasco”, puntualizó el jefe de la comuna rocaportense.



000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
 
Entrega Gobernador Padrés 60 millones de pesos para Huatabampo y nueva pista de atletismo
 

HUATABAMPO, SONORA, JULIO 07 DE 2014.- Recursos para obras y pavimentación por más de 60 millones de pesos entregó el Gobernador Guillermo Padrés al Presidente Municipal de Etchojoa después de entregar la pista de tartán para beneficio de los atletas de ese municipio.

Con esa cantidad, se pavimentarán 8 calles, se construirá el Centro Comunitario de Huatabampo, se modernizarán campos deportivos y se rehabilitarán varias colonias.

“Estamos hablando de otros 60 millones de pesos adicionales para tu municipio, si eso no es el cambio, amigas y amigos, ya no sabemos qué es, ¡claro que se puede!”, enfatizó el mandatario estatal ante atletas y sus familias.

La pista de atletismo de tartán Juan Pedro Toledo Domínguez, nombrada en honor al ex velocista sonorense, fue construida con una inversión de 10 millones de pesos para dar a las presentes y futuras generaciones un espacio de primer nivel en donde puedan desarrollar sus habilidades deportivas.

Ana Gabriela Guevara, Senadora por Sonora y quien fue parte de la gestión de los recursos para la pista, habló de la importancia de este tipo de proyectos que impulsa a más y más jóvenes sonorenses.

“Es un escenario que, estoy convencida, dará muchos frutos para Sonora, es un escenario que la hacía falta a esta región de Sonora”, dijo la también destacada velocista sonorense. 

En la entrega de la pista, el Gobernador Padrés estuvo acompañado por Juan Pedro Toledo Domínguez, ex atleta sonorense Ramón Díaz Nieblas, Presidente Municipal de Huatabampo; Carlos René Rochín Esquer, Presidente Municipal de Etchojoa; Benjamín Anaya Rosas, Presidente Municipal de Álamos; Vicente Sagrestano Alcaraz, Director de la Comisión de Deporte del Estado de Sonora; Carlos Villalobos Organista, Secretario de Hacienda y los diputados locales Shirley Guadalupe Vázquez Romero y Próspero Ibarra Otero.



000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
 

Participan 90 niños en campamento de Oomapas

Durante una semana recibirán instrucción relacionada con el cuidado del agua, manualidades, prácticas deportivas, entre otras actividades

PUERTO PEÑASCO, 7 JULIO 2014.- Con la participación de 90 niños provenientes de distintas colonias de la localidad se   efectuó  este lunes el  arranque del  campamento de verano 2014 organizado por el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas).  

El presidente municipal profesor Gerardo Figueroa Zazueta acompañado de su esposa señora Rafaela Félix de Figueroa y el director de Oomapas Héctor Acosta Félix,  declaró formalmente inaugurado  el curso de verano ante la presencia de los pequeños, padres de familia e instructores de las diversas áreas.

Al dirigirse a los niños y niñas participantes, el jefe de la comuna agradeció al personal de Oomapas, Oomislim y Bomberos por hacer posible este campamento  y  se dijo satisfecho por la buena respuesta de los padres de familia que permitieron que sus hijos asistieran a este campamento.

A su vez, agradeció la buena disposición de la dirección de la escuela Miguel Hidalgo al brindar las facilidades necesarias para que se efectuara  el  campamento   y exhortó a los niños a que se diviertan y  aprovechen al máximo cada uno de las pláticas y actividades deportivas que se impartirán durante estos días.

“Este curso es para ustedes, se la van a pasar  muy a gusto y disfrútenlo,  cuando terminen nos comprometemos  hacer un gran cierre con una albercada”, apuntó el munícipe.

En su intervención, el director de Oomapas  agradeció la participación de los niños y niñas y explicó que este campamento está diseñado para que se diviertan y aprendan aspectos sobre el cuidado del agua, pintura, dibujo, manualidades, reciclar la basura,  actividades deportivas como béisbol,  basquetbol, volibol y futbol.

Además se ofrecerán pláticas por parte del grupo DARE del programa denominado vacaciones seguras, el cual les permitirá a los pequeños  cuidarse  cuando los padres de familia salen a trabajar y se quedan al cuidado de otras personas, así como a donde recurrir en caso de alguna emergencia.

El campamento se realizará de 9 de la mañana a las 12 del mediodía del 7 a 18 de julio en dos etapas; la primera del 7 al 11 de julio en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, y del 14 al 18 de julio en la Primaria Leona Vicario  dirigido  para niños entre los 6 y 12 años de edad.

Al arranque del campamento también asistió el director del DIF, maestro Samuel Ortega Castro y el director de Oomislim, Carlos Decina Torres.


00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000


 
Recibe la PGJE 5 laboratorios móviles para fortalecer área de Servicios Periciales
 

HERMOSILLO, SONORA, JULIO 07 DE 2014.- Como parte de las acciones operativas de la nueva reforma penal, la Procuraduría General de Justicia en el Estado recibió 5 laboratorios móviles equipados con tecnología de punta a fin de reforzar el trabajo del departamento de Servicios Periciales.

Estas unidades totalmente equipadas, permitirán realizar mejores acciones de investigación, dar seguimiento a delitos como homicidios, robos o cualquier otro delito que se cometa en prejuicio de los sonorenses.

Los 5 laboratorios se suman a otro más entregado en 2013 y provienen de fondos federales por 16 millones gestionados por la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal que encabeza Sergio Gutiérrez Luna.

“Con estas unidades tendremos capacidad para levantar huellas, peritajes para incendios, GPS con criminalística de campo, topografías en tránsito, equipo de balística, lámparas para detectores de fluidos como sangre, saliva, semen que nos permite multiplicarlas capacidades de la Procuraduría”, comentó Carlos Navarro Sugich.

Informó que este equipo se va a distribuir por todo el estado de tal manera que se pueda sacar el máximo provecho además de apoyar la labor de los investigadores.

“Por supuesto no van a estar en Hermosillo, vamos a fortalecer todo el territorio sonorense”, resaltó.

Por su parte Sergio Gutiérrez Luna Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del nuevo Sistema de Justicia Penal, recordó que se logró gestionar un recurso por 16 millones de pesos en apoyo a equipamiento de la Procuraduría.

Dijo que en 2013 se hizo entrega del primero de 7 laboratorios móviles para eficientar el trabajo del área de Servicios Periciales, más adelante dijo se entregará la ultima unidad equipada para la PGJE.
© 2014 Periodico Xonoidag